
Alejandra María Luján Jaramillo
Bibiana Valencia Villegas
Objetivo General
Comprender los elementos necesarios para llevar a cabo una estructura apropiada de producción o de prestación de servicio.
Conocer el desarrollo de un producto y su cadena de valor.
- Cómo se desarrolla el producto y su cadena de valor
- Nuevas tendencias para desarrollo y mejoramiento de la cadena de valor
- Ventajas competitivas y la cadena de valor
- La segmentación, en relación con las marcas, el dinero y las psicodependencias, nos presentan clientes cada vez más exigentes y complejos
Analizar el presupuesto de un proyecto
- Introducción al presupuesto de un proyecto
- Criterios de costos y gastos
- Análisis de punto de equilibrio
Alejandra María Luján Jaramillo
Soy consultora empresarial desde el año 2006 y fundadora de la firma Criterio Financiero, una empresa dedicada a la consultoría en Finanzas Corporativas al alcance de todos. Soy una apasionada por las Finanzas y la Economía, por esta razón ejerzo como docente Universitaria desde hace más de 20 años, labor que combino con la investigación, las asesorías industriales y universitarias, así como la búsqueda de nuevos talentos en el área de las finanzas. Poseo una larga experiencia en estrategias financieras y soy pionera fundadora del laboratorio de finanzas y estrategias de mercado en importantes universidades de Medellín.
Bibiana Valencia Villegas
Soy comunicadora y relacionista corporativa, especialista en Mercadeo Gerencial y magíster en Administración. Estoy capacitada para realizar actividades de dirección comercial, procesos de gestión a partir del diagnóstico, la planeación y el control organizacional. Cuento con una experiencia de más de 10 años en Relaciones Públicas, Marketing Digital, Gerencia del Servicio, Imagen Corporativa, Gestión del Cambio Organizacional y Establecimiento de Estrategias Comerciales.
Público objetivo: personas con intereses en la industria creativa.
Conocimientos previos: ideas básicas de contabilidad.
Requisitos mínimos: ser técnico o tecnólogo.

Conceptualización del Gobierno Abierto
- Definiciones de Gobierno Abierto
- Caracterización de Gestión de redes
- Contexto latinoamericano para el Gobierno Abierto
- Estrategia de la OCDE para el Gobierno Abierto en América Latina
Supuestos, Democracia, Gestión y control de la información
- Supuestos del Gobierno Abierto
- Democracia, Información y Control
- Estilos de Gestión y Control de la Información
La Gestión de Redes: Del Gobierno Abierto al Estado Abierto
- La Gestión de Redes
- Transparencia
- Participación Ciudadana
- Rendición de cuentas
- Datos Públicos abiertos
Robert Ng Henao
Economista Industrial con formación avanzada en gerencia y dirección de organizaciones, en proceso de formación doctoral en desarrollo sostenible. Docente Investigador en áreas relacionadas con la economía, la gestión de organizaciones, marketing, estrategia, sostenibilidad y gobierno.
Conocimientos previos para cursarlo: para una comprensión efectiva de los diferentes términos y procesos referidos en el desarrollo temático, será de mucha utilidad contar con conocimientos básicos sobre el concepto de gobierno, sus estructuras y formas de actuación.
Requisitos mínimos para su estudio: para el buen desempeño en el desarrollo del curso, se precisa de conexión estable a internet, dispositivos de audio, elementos de reproducción gráfica en su dispositivo de conexión, y una disposición de tiempo semanal de al menos 4 horas, para la obtención de los resultados efectivos.

Las compras como una función estratégica
- Conceptos generales asociados a las compras.
- Compras como una función estratégica y un apoyo en la toma de decisiones.
- Lote económico de compras.
- Compras internacionales y sus elementos diferenciadores.
El papel de los proveedores en la logística de abastecimiento
- Introducción al rol del proveedor en la logística de abastecimiento.
- Selección, evaluación y desarrollo de proveedores.
- Tendencias en el relacionamiento con los proveedores.
La gestión de inventarios como un indicador de eficiencia
- Conceptos generales en la gestión de inventarios.
- Importancia del pronóstico en la gestión de inventarios.
- Política de inventarios.
- Indicadores de la gestión de inventarios.
Érica Yaneth Guisao Giraldo
Soy administradora de empresas, especialista en Gerencia de Negocios Internacionales, magíster en Ingeniería Administrativa y estudiante de tercer año de Doctorado en Administración de la Universidad Eafit.

Luis Fernando Agudelo Henao
Comprender los elementos
principales del alcance conceptual y la formulación de las políticas públicas y
su relación con los problemas públicos.
Alcance Conceptual de las Políticas Públicas
- Las comunidades, los individuos, el Estado y el mercado fallan
- Los fallos del Estado
- Rol en el ámbito de la formación politológica
- Las políticas públicas y la planeación del desarrollo
Los problemas públicos y la formulación de la política pública
- Los problemas públicos
- El problema de la agenda
- Construcción del problema público
- Los objetivos públicos y la comprensión de las alternativas de solución
Luis Fernando Agudelo Henao
Candidato a Doctor en Estudios Políticos, Magíster en Gerencia Pública y Contador Público, Premio Fundadores al Mérito Docente – Universidad de Medellín. Ha complementado su formación profesional con diversos eventos académicos del tipo seminarios, congresos, diplomados y cursos en pro de su actualización e integración de nuevos saberes, técnicas, legislación y procedimientos en el ámbito de la gestión pública.
Público objetivo: este curso
está dirigido a profesionales y estudiantes interesados ampliar sus
conocimientos en el ámbito de lo público, desde los conceptos y problemas de
las políticas y la gestión pública.
Conocimientos previos para cursarlo: para una comprensión efectiva de los diferentes términos y procesos referidos en el desarrollo temático, será de mucha utilidad contar con conocimientos básicos sobre economía y gobierno.
Requisitos mínimos para su estudio: para el buen desempeño en el desarrollo del curso, se precisa de conexión estable a internet, dispositivos de audio, elementos de reproducción gráfica en su dispositivo de conexión, y una disposición de tiempo semanal de al menos 4 horas, para la obtención de los resultados efectivos.

Yaqueline Román Castaño
Identificar y reconocer los componentes estratégicos de la gestión humana y la relación con el Core de la empresa, es decir, la razón de ser de la compañía, para construir valor e innovar.
Dirección y planeación estratégica de gestión humana
- Componentes de la Gestión estratégica de Recursos Humanos.
Proceso de ingreso: reclutamiento, selección e inducción
- Proceso de diseño y descripción de cargos
- El reclutamiento
- La inducción
Proceso de desarrollo: entrenamiento-formación y capacitación
- Conceptos básicos
Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
- Autoevaluación
- Modelo de evaluación de desempeño por objetivos
- Modelo de evaluación del desempeño por competencias
Yaqueline Román Castaño
Dedicada a la docencia e investigadora de temas de la gestión humana, los procesos y la innovación. Me gusta la lectura y soy buena conversadora.
Desarrollo actividades de orden social y soy apasionada por la docencia, por enseñar, compartir e integrar comunidades que nos posibiliten el crecimiento y robustez de la Universidad, las empresas y las personas.

Juan Pablo Arrubla Zapata
Objetivo General
Conocer las diferentes etapas y posturas epistemológicas que a través de la historia ha conformado el cuerpo teórico de las ciencias del mercadeo.
La Ciencia del mercadeo
- Epistemología del mercadeo
- Fenomenología del mercadeo
- Contenidos científicos del mercadeo
Perspectiva histórica del mercadeo
- La Fundación del mercadeo
- La formalización del mercadeo
- Cambios de paradigmas
- Prospectiva del mercadeo
Escuelas del mercadeo
- Enfoques económicos y no Interactivos
- Enfoques económicos e interactivos
- Enfoques no económicos y no interactivos
- Enfoques no económicos e interactivos
Juan Pablo Arrubla Zapata
Realicé mis estudios doctorales en la Universidad CEU San Pablo de Madrid España. Soy especialista en Asesoría y Consultoría de la Universidad de Antioquia y especialista en Mercadeo Gerencial de la Universidad de Medellín. También soy profesor de posgrados a nivel de especializaciones, maestría y doctorado en reconocidas universidades del país.
- Tipo de población a la que va dirigido el MOOC: estudiantes de áreas administrativas y profesionales que se desempeñan en actividades comerciales y de mercadeo.
- Especiales o mínimos: idioma español.
- Conocimientos previos. ninguno definido.