Expertos:

Alejandra María Luján Jaramillo

Bibiana Valencia Villegas


Objetivos de aprendizaje:

Objetivo General

Comprender los elementos necesarios para llevar a cabo una estructura apropiada de producción o de prestación de servicio.


Duración: 8 horas
Temas del curso:

Conocer el desarrollo de un producto y su cadena de valor.

  • Cómo se desarrolla el producto y su cadena de valor
  • Nuevas tendencias para desarrollo y mejoramiento de la cadena de valor
  • Ventajas competitivas y la cadena de valor
  • La segmentación, en relación con las marcas, el dinero y las psicodependencias, nos presentan clientes cada vez más exigentes y complejos

Analizar el presupuesto de un proyecto

  • Introducción al presupuesto de un proyecto
  • Criterios de costos y gastos
  • Análisis de punto de equilibrio
Expertos temáticos:
Alejandra María Luján Jaramillo

Soy consultora empresarial desde el año 2006 y fundadora de la firma Criterio Financiero, una empresa dedicada a la consultoría en Finanzas Corporativas al alcance de todos. Soy una apasionada por las Finanzas y la Economía, por esta razón ejerzo como docente Universitaria desde hace más de 20 años, labor que combino con la investigación, las asesorías industriales y universitarias, así como la búsqueda de nuevos talentos en el área de las finanzas. Poseo una larga experiencia en estrategias financieras y soy pionera fundadora del laboratorio de finanzas y estrategias de mercado en importantes universidades de Medellín.


Bibiana Valencia Villegas

Soy comunicadora y relacionista corporativa, especialista en Mercadeo Gerencial y magíster en Administración. Estoy capacitada para realizar actividades de dirección comercial, procesos de gestión a partir del diagnóstico, la planeación y el control organizacional. Cuento con una experiencia de más de 10 años en Relaciones Públicas, Marketing Digital, Gerencia del Servicio, Imagen Corporativa, Gestión del Cambio Organizacional y Establecimiento de Estrategias Comerciales.


Licencia: cc-by
Requisitos:

Público objetivo: personas con intereses en la industria creativa.

Conocimientos previos: ideas básicas de contabilidad.

Requisitos mínimos: ser técnico o tecnólogo.


  

Expertos:
Robert Ng Henao
Objetivos de aprendizaje:
Identificar la importancia del Gobierno abierto y la gestión de redes como una nueva filosofía de la gestión pública orientada a mejorar la calidad de la democracia y la eficiencia de la administración pública como instrumento de gobierno.
Duración: 12 horas
Video: https://streaming.udem.edu.co/files/3436-gobierno-abierto.mp4
Temas del curso:

Conceptualización del Gobierno Abierto

  • Definiciones de Gobierno Abierto
  • Caracterización de Gestión de redes
  • Contexto latinoamericano para el Gobierno Abierto
  • Estrategia de la OCDE para el Gobierno Abierto en América Latina

Supuestos, Democracia, Gestión y control de la información

  • Supuestos del Gobierno Abierto
  • Democracia, Información y Control
  • Estilos de Gestión y Control de la Información

La Gestión de Redes: Del Gobierno Abierto al Estado Abierto

  • La Gestión de Redes
  • Transparencia
  • Participación Ciudadana
  • Rendición de cuentas
  • Datos Públicos abiertos
Expertos temáticos:
Robert Ng Henao
Robert Ng Henao

Economista Industrial con formación avanzada en gerencia y dirección de organizaciones, en proceso de formación doctoral en desarrollo sostenible. Docente Investigador en áreas relacionadas con la economía, la gestión de organizaciones, marketing, estrategia, sostenibilidad y gobierno.

Licencia: cc-by
Requisitos: Público objetivo: este curso está dirigido a profesionales y estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos en el ámbito de gobierno, desde la conceptualización, la democracia, la información, el control y la orientación de un gobierno abierto a un Estado abierto.

Conocimientos previos para cursarlo:
 para una comprensión efectiva de los diferentes términos y procesos referidos en el desarrollo temático, será de mucha utilidad contar con conocimientos básicos sobre el concepto de gobierno, sus estructuras y formas de actuación.

Requisitos mínimos para su estudio: para el buen desempeño en el desarrollo del curso, se precisa de conexión estable a internet, dispositivos de audio, elementos de reproducción gráfica en su dispositivo de conexión, y una disposición de tiempo semanal de al menos 4 horas, para la obtención de los resultados efectivos.
Horas de formación: 12
Expertos:
Érica Yaneth Guisao Giraldo
Objetivos de aprendizaje:
Comprender la importancia de la logística de abastecimiento en el desempeño logístico de cualquier organización que esté dedicada a la manufactura, a la comercialización o a los servicios.
Duración: 8 horas
Temas del curso:

Las compras como una función estratégica

  • Conceptos generales asociados a las compras.
  • Compras como una función estratégica y un apoyo en la toma de decisiones.
  • Lote económico de compras.
  • Compras internacionales y sus elementos diferenciadores.

El papel de los proveedores en la logística de abastecimiento

  • Introducción al rol del proveedor en la logística de abastecimiento.
  • Selección, evaluación y desarrollo de proveedores.
  • Tendencias en el relacionamiento con los proveedores.

La gestión de inventarios como un indicador de eficiencia

  • Conceptos generales en la gestión de inventarios.
  • Importancia del pronóstico en la gestión de inventarios.
  • Política de inventarios.
  • Indicadores de la gestión de inventarios.
Expertos temáticos:

Érica Yaneth Guisao Giraldo
Soy administradora de empresas, especialista en Gerencia de Negocios Internacionales, magíster en Ingeniería Administrativa y estudiante de tercer año de Doctorado en Administración de la Universidad Eafit. 

Licencia: cc-by
Requisitos:
Horas de formación: 8
Expertos:

Luis Fernando Agudelo Henao


Objetivos de aprendizaje:

Comprender los elementos principales del alcance conceptual y la formulación de las políticas públicas y su relación con los problemas públicos.


Duración: 13 horas
Video: https://streaming.udem.edu.co/files/3572-introduccion-a-las-politicas-publicas.mp4
Temas del curso:

Alcance Conceptual de las Políticas Públicas

  • Las comunidades, los individuos, el Estado y el mercado fallan
  • Los fallos del Estado
  • Rol en el ámbito de la formación politológica
  • Las políticas públicas y la planeación del desarrollo

Los problemas públicos y la formulación de la política pública

  • Los problemas públicos
  • El problema de la agenda
  • Construcción del problema público
  • Los objetivos públicos y la comprensión de las alternativas de solución
Expertos temáticos:
Luis Fernando Agudelo Henao

Candidato a Doctor en Estudios Políticos, Magíster en Gerencia Pública y Contador Público, Premio Fundadores al Mérito Docente – Universidad de Medellín. Ha complementado su formación profesional con diversos eventos académicos del tipo seminarios, congresos, diplomados y cursos en pro de su actualización e integración de nuevos saberes, técnicas, legislación y procedimientos en el ámbito de la gestión pública.

"
Licencia: cc-by
Requisitos:

Público objetivo: este curso está dirigido a profesionales y estudiantes interesados ampliar sus conocimientos en el ámbito de lo público, desde los conceptos y problemas de las políticas y la gestión pública.

Conocimientos previos para cursarlo: para una comprensión efectiva de los diferentes términos y procesos referidos en el desarrollo temático, será de mucha utilidad contar con conocimientos básicos sobre economía y gobierno.

Requisitos mínimos para su estudio: para el buen desempeño en el desarrollo del curso, se precisa de conexión estable a internet, dispositivos de audio, elementos de reproducción gráfica en su dispositivo de conexión, y una disposición de tiempo semanal de al menos 4 horas, para la obtención de los resultados efectivos.


Horas de formación: 13

  

Expertos:

Yaqueline Román Castaño


Objetivos de aprendizaje:

Identificar y reconocer los componentes estratégicos de la gestión humana y la relación con el Core de la empresa, es decir, la razón de ser de la compañía, para construir valor e innovar. 


Duración: 12 horas
Video: https://streaming.udem.edu.co/files/3596-video-de-presentacion-gestion-del-talento-humano.mp4
Temas del curso:

Dirección y planeación estratégica de gestión humana

  • Componentes de la Gestión estratégica de Recursos Humanos.

Proceso de ingreso: reclutamiento, selección e inducción

  • Proceso de diseño y descripción de cargos
  • El reclutamiento
  • La inducción

Proceso de desarrollo: entrenamiento-formación y capacitación

  • Conceptos básicos

Proceso de evaluación

  • Técnicas de evaluación
  • Autoevaluación
  • Modelo de evaluación de desempeño por objetivos
  • Modelo de evaluación del desempeño por competencias
Expertos temáticos:

Yaqueline Román Castaño 

Dedicada a la docencia e investigadora de temas de la gestión humana, los procesos y la innovación. Me gusta la lectura y soy buena conversadora.


Desarrollo actividades de orden social y soy apasionada por la docencia, por enseñar, compartir e integrar comunidades que nos posibiliten el crecimiento y robustez de la Universidad, las empresas y las personas.

Licencia: cc-by
Requisitos:
Expertos:

Juan Pablo Arrubla Zapata


Objetivos de aprendizaje:

Objetivo General

Conocer las diferentes etapas y posturas epistemológicas que a través de la historia ha conformado el cuerpo teórico de las ciencias del mercadeo.


Duración: 8 horas
Temas del curso:

La Ciencia del mercadeo

  • Epistemología del mercadeo
  • Fenomenología del mercadeo
  • Contenidos científicos del mercadeo

Perspectiva histórica del mercadeo

  • La Fundación del mercadeo
  • La formalización del mercadeo
  • Cambios de paradigmas
  • Prospectiva del mercadeo

Escuelas del mercadeo

  • Enfoques económicos y no Interactivos
  • Enfoques económicos e interactivos
  • Enfoques no económicos y no interactivos
  • Enfoques no económicos e interactivos
Expertos temáticos:
Juan Pablo Arrubla Zapata

Realicé mis estudios doctorales en la Universidad CEU San Pablo de Madrid España. Soy especialista en Asesoría y Consultoría de la Universidad de Antioquia y especialista en Mercadeo Gerencial de la Universidad de Medellín. También soy profesor de posgrados a nivel de especializaciones, maestría y doctorado en reconocidas universidades del país.

Licencia: cc-by
Requisitos:

  • Tipo de población a la que va dirigido el MOOC: estudiantes de áreas administrativas y profesionales que se desempeñan en actividades comerciales y de mercadeo.
  • Especiales o mínimos: idioma español.
  • Conocimientos previos. ninguno definido.